¿Que es el Instabus EIB?

 
 
El instabus EIB es un sistema domótico para la gestión de viviendas y edificios inteligentes, nacido de la idea de desarrollar un sistema europeo, único e intercambiable para todas las marcas del sector.

Este nuevo sistema permite una reducción de costes de instalación y consumo energético, así como una simplificación muy importante en caso de posteriores ampliaciones o cambio de uso de las instalaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
Dicha idea nació en Alemania el año 1984, pudiendo utilizar este logotipo las empresas que participaron en su desarrollo estándar. En 1987 cinco empresas del sector eléctrico alemán crearon de forma conjunta un sistema llamado Instabus para la gestión técnica de edificios. El sistema instabus evolucionó hasta convertirse en el actual Bus Europeo de Instalación (EIB), creándose en 1990 la asociación EIBA, con sede en Bruselas y cuyo objetivo es la homologación y difusión del sistema EIB en Europa.
 
 
 
 
Servielectric JV, S.C.P. es EIB Partner de EIBA con el número 6629.

La Asociación del Bus de Instalación Europeo (EIBA) , que la componen más de 110 fabricantes de aparellaje y mecanismos, regula y define la normativa de funcionamiento y compatibilidad del sistema descrito. Esto quiere decir para el usuario, que una vez adoptado el sistema, podrá ampliar o modificar su instalación con equipos de cualquiera de los diferentes fabricantes homologados.

Inicialmente la disponibilidad de equipos EIB era reducido, pero en la actualidad ya están disponibles más de 4.800 productos distintos, que incluyen elementos para controlar la iluminación, ventanas, climatización, calefacción, seguridad, programaciones horarias, electrodomésticos, etc.

El sistema EIB está diseñado para su utilización en edificios, bancos, ayuntamientos, hoteles, polideportivos, viviendas, oficinas y cualquier tipo de edificios donde se requiera automatizar las funciones antes descritas, con un sistema de control descentralizado o distribuido.
 
 
 
  Instabus EIB| Aplicaciones de Instabus EIB | Sistema de control Via Radio  
     
 

Aplicaciones del Instabus EIB

 
 
• Accionamiento y regulación de iluminación.
Las luces se pueden accionar tanto de forma centralizada como descentralizada. Dicho accionamiento puede ser encendido, apagado y regulación, y se puede hacer partiendo de órdenes transmitidas a través de los mandos o bien mediante programación temporal.

• Control de persianas.
Actuando adecuadamente sobre las persianas automáticas, se puede evitar un innecesario uso de la calefacción y de la iluminación. El control se puede efectuar de manera centralizada o descentralizada y también por mando a distancia.

• Escenas ambiente.
De una manera sencilla y cómoda, el Instabús EIB permite crear y posteriormente reproducir ambientes, en los que pueden participar tanto grupos de iluminación, como persianas o distintos accionamientos.
Las escenas ambientales se pueden reproducir mediante teclado, mando a distancia o automáticamente mediante un detector de movimientos.
Aplicación ideal para salones, salas de actos y convenciones, palacios de congresos, etc

• Control de climatización.
Mediante la reducción de la temperatura ambiente en espacios no ocupados ( salas de reuniones o conferencias...) se consigue un importante ahorro de energía, al igual que con la desconexión temporal de la calefacción ( días festivos, fin de semana). El termostato EIB permite realizar un control proporcional PI, lo cual revierte en un mayor grado de confort y ahorro energético.

• Mandos a distancia.
 
 
 
 
 
 
• Detección de movimientos y alarmas técnicas.
A través de sensores ( contactos de puertas y ventanas) y de monitores o displays, podemos controlar cualquier apertura y cierra de puertas y ventanas del edificio. Toda incidencia que se produzca puede quedar memorizada en un ordenador, para posteriormente ser impresa. También se pueden instalar sensores para detectar posibles fugas de agua, gas, etc, para así poder cortar el suministro de forma automática en caso necesario, efectuar un aviso a través del módulo telefónico, etc.

• Control de cargas.
La reducción de los costes de energía mediante la desconexión de ciertos consumidores durante las puntas de carga de la red, es la misión principal del control de cargas.

• Control remoto de electrodomésticos.

• Visualización y control central mediante ordenador.
Aunque se trata de un sistema totalmente descentralizado, a menudo resulta extremadamente interesante el poder monitorizar, visualizar y controlar todo el sistema EIB desde un puesto central: Un ordenador PC cargado con un programa de visualización, conectado en cualquier punto del bus.
 
 
 
 
 
 
 
 
• Pantalla táctil.
Conectable al bus EIB derectamente, su software de configuración en entorno gráfico nos permite crear multitud de pantallas que el usuario podrá ir recorriendo de forma intuitiva, para controlar y monitorizar todas las funciones que tengas implementadas en el sistema de iluminación, control de persianas, climatización, escenas, detección de movimiento, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
• Mini-Panel LCD.
Conectando al bus en cualquier punto, el Mini-Panel de cristal líquido nos ofrece la posibilidad de configurar hasta 60 pantallas de menú, cada una de las cuales con 8 líneas de comando, y otras 2 líneas para títulos e indicaciones. Cada línea de comando mostrará un texto fijo con la función a realizar, y otro variable, que puede indicar estado de conmutación o bien mostrar un valor analógico (temperatura, presión, luminosidad, etc.)

Seis pulsadores nos permiten recorrer fácilmente los menús, y seleccionar las funciones deseadas, y dispone de iluminación trasera para poder ver incluso en la oscuridad. Además es posible integrar imágenes en formato bitmap, para así poder personalizar las pantallas mediante logotipos o dibujos.


 
 
 
 
• Otras aplicaciones.
 
     
  Instabus EIB| Aplicaciones de Instabus EIB | Sistema de control Via Radio  
     
 

¿Que es el sistema de control Via Radio?

 
 
Las instalaciones eléctricas actuales tienen cada vez una mayor demanda de flexibilidad, ahorro de energía y confort. Por ejemplo, a menudo se requiere la posibilidad de apagar todas las luces de la casa o bajar todas las persianas con una sola pulsación.
Con una instalación convencional suele ser bastante difícil conseguir estos objetivos. En muy pocos casos el cableado está previsto para llevar a cabo ampliaciones o modificaciones de uso.
Así pues, las renovaciones suelen acarrear obras, con el coste y las molestias que ello supone. Por esta razón, en la mayoría de los casos se termina descartando la renovación.
Y aquí es donde el sistema de control vía radio puede jugar un papel muy importante.
Este sistema permite actualizar las instalaciones eléctricas existentes, para hacerlas más confortables, seguras y fiables, sin necesidad de obras o modificaciones de cableado. Todos los componentes del sistema se comunican mediante ondas de radio. Estos componentes serán totalmente independientes del cableado ya existente, o simplemente lo complementarán.
 
     
 
 
     
  e-Mail Instalaciones: contacto@servielectricjv.com